LOS COLORES DE MI PUEBLO (2009)



5º Libro editado por la Asociación de Artes Escénicas "LLAMARADAS"
Dedico estos cuentos a:
-Mi sobrina ELENA, por sus bellas ilustrciones ¡Gracias!
-Mis queridos nietos PAULA y HERMAN, a los que echo tanto de menos.
-A todos los niños y niñas que lo lean...

 
 Presentación de "Los colores de mi pueblo" en la Sala de Exposiciones de Caja Murcia,
con Dª Mati Gloria Gª Caballero y D. Marcos Salvador Romera.


PRÓLOGO
  Reconozco que al principio, cuando me plantearon la posibilidad de hacer el prólogo a este cuadernillo, me sorprendió y me pregunté ¿ Por qué yo?..., pero a los cinco minutos me dije; ¿Por qué no?..., no soy escritora, no soy poeta, lo único que sé es que para hablar de Carmen Martínez o de su trabajo como poeta, tengo lo necesario:  papel, lápiz y un corazón lleno de sentimientos positivos hacia ella. Hasta ahora yo conocía a Carmen como hermana de mi cuñada, como una gran escritora,  una persona amable,  afable…, conocía eso:  la persona, pero  de un tiempo a esta parte, creo que he  conocido lo mejor de ella; “SU ALMA”. Lo que Carmen nos muestra en este cuadernillo es precisamente eso , SU ALMA, sus valores, sus sentimientos, que por otro lado, si todos lo tuviéramos tan claros como ella, el mundo funcionaría mejor.  ¿Por qué ese niño es negro?, ¿por qué es gordo?. Tantas y tantas preguntas, pero con dos solas respuestas: RESPETO Y TOLERANCIA. Eso es lo que Carmen nos muestra en  este Cuadernillo, con unas ilustraciones propias de un artista consagrado y tan sólo tiene 11 años: ELENA ESTEBAN.
 Carmen, de corazón te felicito porque eres capaz, no sólo de transcribir tus sentimientos en palabras, sino además, de conseguir que esas palabras lleguen al lector con tal sensibilidad, con tal delicadeza, que es imposible no emocionarse. GRACIAS por abrir tu alma a los incrédulos, GRACIAS  por recordarnos a todos los valores de la vida. GRACIAS  por ser como eres…
Os recomiendo a todos que leáis este cuadernillo que nos muestra lo más importante de este mundo; respeto, tolerancia, compresión, perdón, amor…, una serie de valores, sin los cuales, la vida no tendría sentido.

                                                                 ISABEL GARCIA MARTÍNEZ
                                                                         (Concejal de Cultura)



                                                                          

EN  LA  DIVERSIDAD  ESTÁ  LA  RIQUEZA

(Juego de Colores)

      Casi todos los cuentos empiezan así : “ Érase una vez….”

      Bueno, pues éste también…..

      Érase una vez…un precioso día de primavera, lucía en el cielo un sol espléndido; todos los colores se maravillaban de ver resplandecer sus rayos brillantes; el sol se sentía muy ufano de poder lucir de una manera tan maravillosa.

      De pronto, el Sr. Sol, pensó que tal vez sería estupendo que todas las cosas - árboles, ríos, tierras, mares, montañas, animales, incluidos nosotros- fueran de color amarillo. Y empezó a mandar sus rayos con tanta fuerza que todo empezó a palidecer y a cambiar de color… tornándose… ¿sabéis cómo?...pues amarillo.

    Cuando anocheció, nadie se dio cuenta del cambio, pero a la mañana siguiente, los árboles fueron los primeros en notarlo.

   - Oye…qué te pasa   - preguntó el Pino a su compañero Abeto - por qué estás tan paliducho si estamos en plena primavera ? Parece que haya llegado el otoño y las hojas se te estén muriendo…

   -Pero qué dices Pino ? eres tú quien parece que hayas pasado por el tinte para cambiar de color…

    Entonces se dieron cuenta que todos estaban amarillentos. Miraron a un lado y a otro del bosque y todo era amarillo, encinas, alcornoques, hayas, castaños, robles…

   -¿ Qué habrá pasado ? Se preguntaban….

     En lo alto del cielo, que por cierto, también estaba amarillo, el Sr. Sol  lucía esplendorosamente y sonreía muy satisfecho…

   -¿Acaso no es una maravilla mi obra ?  Preguntó a los árboles.

Entonces se dieron cuenta que el cambio de color era obra del sol.

   -Ah…no!  Le respondieron algo enfadados -  eso no es correcto, no está bien que todos seamos amarillos, pues los árboles y las plantas en general, somos de un precioso color verde .

   - Así es, -dijeron a un tiempo el Cielo y el Mar- nosotros tampoco estamos de acuerdo con el cambio de color. ¿Qué te parecería que todo fuese siempre completamente azul ?

   - Tenéis razón – dijeron las cerezas y los tomates - nosotros  tenemos un precioso color rojo y no lo queremos cambiar.

  -Anda claro…y nosotras queremos seguir siendo de color naranja –gritaron a un tiempo naranjas, mandarinas, zanahorias, kakis, papayas, calabazas…

   - ¿ Y lo bonitas que somos las berenjenas, remolachas, rábanos y zanahorias dulces ?  Nuestro color es morado.

   - Y los montes cambiamos de color según donde nos encontremos, podemos ser grises, ocres, marrones, azulados, violetas…etc…

   - Y nosotras, las humildes y siempre lindas flores… qué haríamos si no tuviésemos tanta variedad de colores…? Queremos ser como somos, bellas y hermosas en nuestra diversidad….

  Las mamás, todas asustadas, llevan a sus niños al médico para ver qué les pasa, pero ellas también están amarillas…

  - Qué habrá pasado ? se preguntan llenas de extrañeza y preocupación.

   Es Sr. Sol se puso muy serio y empezó a pensar… y por fin dijo :

   - Seguramente tenéis razón, he cometido un error garrafal y tengo que rectificar por ello. Os pido que me perdonéis, voy a volverlo todo a su color natural, porque es verdad que en la variedad y la diversidad está la riqueza…, cada cosa tiene su encanto y su valor por ser como es. Así que amigos, no preocuparos, que esto no se volverá a repetir.

   Y todo, de una forma dulce y suave, empezó a volver a su color natural.

                                                        -----

Queridos niños…. Qué os parecería si no existiesen los diferentes colores, acaso no sería muy aburrido…?

Por eso las personas también tenemos colores diferentes de piel, de cabello, también tenemos diferentes maneras de hablar, diferentes formas de creer... en fin, que aunque no seamos iguales en las formas o los colores, somos todos iguales en  Derechos y Deberes.

           ¡¡¡  No lo olvidemos !!!




3 comentarios:

  1. es un placer leerte y me llena el corazón de paz y tranquilidad...
    felicidades... te quiero !!

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea tarde... ¡Gracias por tu hermoso comentario!

    ResponderEliminar
  3. Se escribe "Darse cuenta DE que... " no "darse cuenta QUE... " Eso es un queísmo y aparece varias veces en su texto.

    La RAE lo explica así:
    15. dar(se) cuenta. Esta locución verbal va siempre seguida de un complemento precedido de la preposición de. Como no pronominal, dar cuenta de una cosa o de una persona, significa ‘darle fin o acabar con ella’: «Blanca [...] daba cuenta de un chuletón de ternera a la brasa» (Tomás Orilla [Esp. 1984]); «Mientras Nick daba cuenta de su rival, yo [...] me debatía en una rara pesadilla» (Quintero Danza [Ven. 1991]); o ‘informar a alguien sobre ella’: «Él me dio cuenta de que un francés había escrito una vida de aquel caballero fusilado» (Rojas Hidalgo [Esp. 1980]). Como pronominal, darse cuenta de algo, significa ‘advertirlo o percatarse de ello’: «Nacha se dio cuenta de que Tita estaba mal» (Esquivel Agua [Méx. 1989]). Debe evitarse, en el habla esmerada, la supresión de la preposición de cuando el complemento es una oración subordinada introducida por la conjunción que (→ queísmo, 1g): «Enseguida se dio cuenta que se había hecho daño» (Vanguardia [Esp.] 1.6.94); debió decirse se dio cuenta de que... Por otra parte, no es admisible en la lengua general culta la forma darse de cuenta: Su amigo se estaba muriendo y no se dieron de cuenta.

    Es muy importante escribir sin faltas en cualquier texto que se publique en cualquier medio, pero la responsabilidad se multiplica en los textos dirigidos a niños, puesto que se están formando en la lectura y la escritura y lo deseable es que lo hagan de manera correcta.

    Ruego corrija los errores. Gracias

    ResponderEliminar